Switching to Desta
.
Destination
.
Choose date

Flights: Cargando el buscador

Origin
Destination
.
Choose date

Flight + Hotel: Cargando el buscador

Origin
Destination
.
Choose date

Train + hotel: Cargando el buscador

Origin
Destination
.
Choose date

Trips: Cargando el buscador

8 RAZONES PARA CONOCER LA NATURALEZA DE ANDALUCÍA

La diversidad, extensión y riqueza medioambiental de los territorios andaluces es impresionante. En Andalucía se encuentran las cumbres más altas de la Península Ibérica en Sierra Nevada, extensos humedales como las Marismas del Guadalquivir, espesos bosques mediterráneos como el del Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y las Villas o desiertos volcánicos y tramos de costa sin habitar, como el Parque Natural de Cabo de Gata.

Más del 18% del territorio de Andalucía está protegido. Destacan entre estos espacios los más de una veintena de Parques Naturales, que ofrecen un amplio número de equipamiento de uso público, como centros de visitantes, áreas recreativas, zonas de acampada, miradores y refugios. Junto a ellos, hay que añadir otros productos que completan la oferta en este segmento, como las actividades al aire libre o las rutas culturales.

Varias son las rutas o comarcas donde disfrutar de la naturaleza de Andalucía, desde el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, al de Sierra Nevada, con una oferta de enorme calidad en los pueblos de la Alpujarra

granadina y almeriense, la sierra de Aracena y Picos de Aroche, Sierra Morena en Córdoba o la Sierra Norte de Sevilla.

Y si en las tierras áridas de Almería, por la comarca de Los Vélez, Sierra María y Gádor, con la de Alhamilla, hay lugares de turismo interior que asombran a los visitantes, no lo son menos las sierras más húmedas de Andalucía, por tierras de Los Alcornocales, Grazalema, Castellar de la Frontera y la Almoráima, en Cádiz.

Destacan también las serranías de Málaga y Granada con gran peso en la historia, como sucede con la Axarquía malagueña o el Valle de Lecrín granadino. Su pasado morisco, con las huellas del mudéjar en sus torres eclesiales, está en cada rincón de los encalados pueblos axárquicos, donde recios guisos ayudan a reponer fuerzas.
  • LA FAUNA DE LA SIERRA DE CAZORLA

    El Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas se ubica en esta comarca.  Declarado Reserva de la Biosfera por su belleza paisajística y riqueza biológica, que, unidas al patrimonio cultural de la zona, hacen de este entorno uno de los más visitados de España.

    Es, junto con el de Sierra Nevada, el más extenso de todos los espacios protegidos de España. En sus sierras nace el Guadalquivir, siendo la cuenca alta de este río la columna vertebral del parque.

  • LOS CAÑONES DE LA SIERRA DE GRAZALEMA

    A caballo entre Cádiz y Málaga, aparecen estas sierras de relieves abruptos y contrastados a causa de su convulsa historia geológica. La erosión producida por el agua ha creado cañones de gran belleza, como la Garganta Verde que, con 400 metros de profundidad, garantiza un magnífico descenso. Asimismo ha originado un laberinto subterráneo de simas y grutas entre las que destaca el complejo Hundidero-Gato. Se trata de la cueva de mayor longitud de Andalucía, destacable por hibernar en ella unos 100.000 murciélagos, la mayor población de España.

  • LAS CUMBRES DE SIERRA NEVADA

    El Espacio Natural Sierra Nevada, integrado por el Parque Nacional y Parque Natural del mismo nombre, impresiona por ser un extenso macizo montañoso con un relieve compacto y por tener la cima más alta de la Península Ibérica, el Mulhacén con 3.479 metros. Integrado en la cordillera Penibética se extiende desde el sudeste de Granada hasta el extremo occidental de Almería. Debido a su gran variedad paisajística y a poseer unos valores naturales exclusivos ha obtenido diversas figuras de protección y está reconocido internacionalmente como Reserva de la Biosfera.

  • LA HISTORIA DE LA SERRANÍA DE RONDA

    La Serranía de Ronda es mucho más que un conjunto de sierras cubiertas de una exuberante vegetación mediterránea: profundos y apacibles valles, estrechas gargantas y escarpados tajos, cuevas milenarias como La Pileta y el Gato, donde el hombre prehistórico dejó la huella de su presencia.

  • LA DIVERSIDAD PAISAJÍSTICA DE LA SIERRA NORTE SEVILLA

    El Parque Natural de la Sierra Norte se localiza al norte de la provincia de Sevilla, en una región de media montaña, y forma parte de la Reserva de la Biosfera "Las Dehesas de la Sierra Morena" de la UNESCO.

    La armonía de su paisaje, una sucesión de suaves lomas de pizarra, es rota por la presencia de otras rocas que hacen de estas sierras unas de las de mayor diversidad paisajística de Andalucía, causa de su inclusión en la Red Europea de Geoparques.

  • CONTRASTES DE PAÍSAJES EN ALMERÍA

    La provincia de Almería nos ofrece un mundo de infinitas posibilidades para disfrutar de una naturaleza única en Europa ofreciendo al viajero la posibilidad de perderse en bosques milenarios, disfrutar de una costa inigualable o sorprenderse con el único desierto árido de Europa.

  • LAS MARISMAS DE DOÑANA

    El Espacio Natural de Doñana, constituido por el Parque Nacional y el Parque Natural de Doñana, se localiza en el extremo occidental de Andalucia con territorio en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz. Su extensión y situación estratégica, en la confluencia entre las regiones mediterránea y atlántica por un lado, y entre el continente europeo y el africano por otro, convierten a este espacio natural en una de las zonas húmedas más importantes de Europa.

  • SUBBÉTICA CORDOBESA

    Para los amantes del paisaje de montaña y la geología, las Sierras Subbéticas, declaradas como Geoparque, son una gran oportunidad. Basta con que los aficionados a la naturaleza, la travesía de montaña y la escalada disfruten desde el pico más alto de Córdoba, La Tiñosa, de un bello paisaje salpicado de poblaciones dispares y de formaciones en las que destacan la roca, gris y ocre, que contrastan con la verde vegetación, muestra de ello es un sendero botánico de más de 1.200 especies.